Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

"Más mujeres en minería no es solo por cuestión de género, se trata también de productividad y rentabilidad": Laura Taboada

2021-12-15

La diversidad es clave para lograr el éxito personal y colectivo, asegura Laura Taboada Nuñonca, la reciente ganadora de la décimo tercera Onza de Plata. Defiende, además, que un Perú con mujeres empoderadas, es un Perú que crece más. Ya es una ingeniera civil en la cancha y, por ende, está preparada para aplicar sus conocimientos y continuar especializándose. ¿Su principal interés? Gestionar proyectos en minería. Conocemos más de ella y sus principales reflexiones sobre el sector minero y la coyuntura actual en las siguientes líneas.

¿Cómo te enteraste del concurso de la Onza de Plata?

Me pude enterar del concurso gracias a la red social LinkedIn, en la cual pude ver la publicación de uno de los ganadores de la Onza de Plata.

¿Qué te motivó a participar en este certamen?

Nuestro país está pasando actualmente por crisis de institucionalidad y política, las cuales han afectado directamente a varias empresas mineras. Además, hay bastante desinformación en el ciudadano de a pie por lo que es necesario que desde nuestras posiciones informemos a nuestros conocidos y amigos.

Postulaste a este concurso con el video sobre “El desafío de la participación de la mujer en la minería”, ¿cuáles son las lecciones principales que te dejó?

La conferencia por parte del CEO de Nexa Resources, Ricardo Oporto, me dejó bien en claro que para lograr un gran impacto y el crecimiento de las empresas es fundamental la diversidad entre el grupo humano, ya que de ahí nace la resiliencia ante las crisis.

¿Crees que es importante que más mujeres participen en minería?, ¿por qué?

Definitivamente sí. Si bien es por una cuestión de realidad social, la verdad es que también es por una estrategia de negocio. No es solo una cuestión de género, es una cuestión de productividad y rentabilidad para las empresas. Además, un país con mujeres empoderadas definitivamente será un país que crecerá mucho más.

¿En qué áreas de la minería te gustaría trabajar?

Como egresada de Ingeniería Civil serán muchas las áreas en las que podré trabajar, pero me llaman mucho la atención la gestión de proyectos en minería.

¿Qué carrera profesional estudias y por qué optaste por ella?

Estudié Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y estudié esta carrera ya que siempre me ha gustado las matemáticas y también me apasionaba ver las obras que realizaban en las ciudades y el gran cambio que producían.

¿Cuántas compañeras más estudian contigo esta carrera en la universidad?, ¿qué piensan ellas acerca de su profesión?

En mi código de ingreso fuimos 10 de aproximadamente 60 y éramos orgullosamente el grupo que tenía más chicas en el salón. A todas les gustaba mucho la carrera y dentro de universidad siempre nos apoyábamos y compartimos lindos recuerdos.

¿Qué estudios de postgrado piensas llevar más adelante?

A futuro he pensado llevar un MBA y alguna especialización en Australia o Canadá; hace poco Women in Mining Perú dio la oportunidad de acercarnos a algunas universidades australianas por lo que me gustaría llevar mis estudios ahí.

¿A qué personalidad femenina de la minería peruana o internacional admiras?

En el Perú hay grandes mujeres profesionales como Alexandra Almenara, Graciela Arrieta, Diana Rake, Verónica Valderrama, Wendy Pérez y muchas más a las cuales admiro. Además, gracias al I Programa de Liderazgo Kallpa Warmi Mujer y Minería, un programa del cual soy becaria, he podido conocer a grandes profesionales y tuve el honor de tenerlas como docentes. Algunas de ellas son: Kathya Arévalo, Giovanna Huaney, Carolina Rouillon, Nieves Aybar, Patricia Sifuentes, Rocio Pastor, Aurora Gamarra y Victoria Peña. Y por último en Women in Mining Perú he encontrado a mujeres profesionales realmente admirables que nos apoyan, inspiran y guían a las más jóvenes.

¿Qué les podrías decir a los y las jóvenes estudiantes que todavía no se atreven a participar en la Onza de Plata?

Les diría que se animen a participar porque se aprende mucho en el proceso y al final se tiene la gran oportunidad de ganar el premio de la Onza de Plata.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X